Lilith
Las piedras que encuentro en mi camino, que dibujo y grabo, nos cuentan la historia del mundo, mitos y leyendas.
Espero que os guste.
Según la tradición judaica, rabínica, hebrea y sumeria de Mesopotamia, y por escrituras que se conservan en el “Talmud judío”; Lilith fue la primera mujer de la creación hecha de polvo igual que Adán. En la Biblia solo es mencionada por Isaías. Sin embargo, Adán y Lilith, nunca encontraron la paz, porque Lilith no queriendo renunciar a su igualdad, polemizaba con su compañero y se negaba a callar y ser sumisa, sobre todo cuando se trataba de realizar su unión carnal, porque consideraba que tenía los mismos derechos que Adán.
Como Adán la obligaba a obedecer (por la fuerza) cuando ,él quería, Lilith se quejó a Dios:
– ¿Si nos has hecho igual, porque le tengo que obedecer? – pero Dios no hacía nada para resolver la situación y apoyaba a Adán diciéndole que tenía que someterse a la voluntad de su compañero. Lilith no estaba de acuerdo, entonces le contestó: -ahí te las den todas-.
Lilith huyó del Edén y se instaló en el mar Rojo uniéndose al bando enemigo de Dios. Después de un tiempo se enamoró de Asmodeo (representado como el rey de todos los demonios) y se convierte en su amante.
A partir de entonces, la rabia y el despecho de Adán fue tan grande que consideraba a Lilith como la reina de los demonios femeninos. Decía de ella que era una bruja, una ninfómana que se unía a los hombres como un súcubo engendrando hijos y recogiendo el semen que los varones derramaban involuntariamente cuando estaban durmiendo. La llamaba “vampira”.
También decía que Lilith seducía a los hombres con maestría para estrangularlos después y, que robaba niños para matarlos.
Los ángeles amenazaban a Lilith, si no regresaba al Paraíso matarían a sus hijos. A lo que ella respondió: –si matáis a mis hijos, yo haré lo mismo con los vuestros-.
Defensora de la libertad de las mujeres, apoyaba y defendía las relaciones lésbicas (en aquel tiempo prohibido). Hoy Lilith es el símbolo de la liberación sexual y de la lucha contra el patriarcado de las feministas. También constituye un icono de la subcultura gótica que exalta su belleza inquietante y siniestra.
Lilith era una mujer muy hermosa con el pelo muy largo y rizado, generalmente rojizo o pelirrojo. Se representa como una mujer alada.
Adán le dijo a Dios: –Desde que Lilith me abandonó, ningún animal me satisface sexualmente, necesito que me des otra mujer, pero que sea dócil y no rebelde como Lilith-.
Dios le contestó:–Te daré otra mujer pero necesito una costilla tuya para crearla, de este modo, siempre estará en deuda contigo por haberle dado la vida. Te deberá obediencia y te cuidará hasta el fin de tus días-. Entonces Dios creo a Eva.
Pero Adán nunca olvidó a Lilith, y cuando tuvo hijos con Eva (Caín y Abel) y Caín mató a su hermano Abel, le echo las culpas a Lilith por haber seducido a sus dos hijos y luego abordar a Caín con palabras de consuelo y reposo tras la muerte de Abel.
El amante de Lilith, “Asmodeo”, como demonio no parece ser una criatura tan maligna. Se dice que con el tiempo llego a hacer tratos con el Rey Salomón, y que incluso le ayudó a construir el Templo de Jerusalén. A veces se cambiaban el uno por el otro durante años.
También se dice que Lilith se transformó en la reina de Saba para seducir al Rey Salomón.
Culturas como la de Mesopotamia cuentan que Lilith tenía alas porque era un “hibrido” fruto de las relaciones ilícitas entre ángeles y las hijas de los hombres. Lilith no amaba a Adán, ni quería tener hijos con él, y cuando terminó de parir a tres hijos se escapó “volando” del Paraíso.
Cuando Lilith se enamora de Asmodeo y éste le dice que quiere formar un ejército, ella se ofrece a parir todos los hijos que Asmodeo necesite.
Lilith se quedó a vivir en el mar rojo comandando una corte de demonios (Así se llamaban los seres que no obedecían las leyes de Dios).
Foto y artículo escrito por: Guadalupe Aguilera.
Bibliografía consultada y Textos extraídos de: Colaboradores
de Wikipedia. Lilit [en línea]. Wikipedia, La
enciclopedia libre, 2014 [fecha de consulta: 08/01/13.
Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Lilit&oldid=77454625>.
-Los otros datos que contiene esta historia son de apuntes recopilados por Guadalupe Aguilera de autores que desconoce y por informaciones de las que se nutre “que no han sido escritas”.
4 PENSAMIENTOS EN ““LILITH””
- Como siempre te superas historia tras historia… nunca había oído hablar de Lilith y la verdad me ha impresionado, así como su representación en la piedra…!
- Si señor!!, pues puede ser, si señor, porque despues de las “pilinguis”, siempre llegan las chicas serias,…,asique, yo te creo!!,Enhorabuena.
- Porfín encuentro algo de lógica a algunas conductas sociales tras leer esta historia. Como el porqué hasta nuestros días, una mujer debía rendir sumisión al hombre. El que Eva estuviera en deuda con Adan por darle su costilla, me parece que tiene algo de “lógica”, aunque no lo comparta.Por otro lado descubro un posible origen a la famosa frase de “las mujeres son unas brujas” ya que si supuestamente Lilith, se reveló contra el hombre y la sumisión y por ello se la catalogó como bruja e incluso se le relacionó con demonios….pues supongo que de ahí, la futura quema de brujas de la edad media ( que nunca hombres ) y la famosa comparación mujer=bruja.Una historia mitológica fascinante!!
- As túas historias parécenme do máis interesante á vez que sumamente entretidas, léndoas entereime de cousas nas que nunca me parara a pensar…¡E qué curiosa sta última, descoñecía completamente que Adán tivera unha primeira esposa!A miña máis sincera noraboa, Guadalupe!