martes, 8 de enero de 2013

AQUILES

                     
Aquiles

Las piedras que encuentro en mi camino, que dibujo y grabo, nos cuentan la historia del mundo, mitos y leyendas.
Espero que os guste.

Nunca sé si soy yo quien encuentra las piedras o si son las piedras las que me encuentran a mí.

Lo cierto es, que cuando vi que esta piedra tenía la forma de un pie cortado a la altura del talón pensé en “Aquiles”. Pero cuando la cogí con fuerza entre mis manos, algo pasó. A la velocidad de la luz “como un relámpago” su energía iluminó mi mente y me acordé de Dámiso.

Las piedras son las guardianas de todos los secretos de la humanidad, (quizás porque no hablan) pero a través de su energía, vibraciones y fuerza, nos pueden ayudar a recordar acontecimientos que los humanos hemos vivido, experimentado y soñado.
El gigante Dámiso era veloz en vida como el propio viento huracanado. Fiel servidor del rey Peleo, dona su pie para que pudieran recomponer el pie quemado de “Aquiles”.

Aquiles era hijo del rey Peleo (que era humano) y de la diosa Tetis. Esta usó todos sus poderes para que su hijo perdiera su parte humana y se convirtiera en inmortal como ella. Al niño lo sometía a todo tipo de experimentos, hasta que un día llegó su padre por la noche y viendo que lo quería purificar con fuego (por miedo a que lo abrasara) se lo arrebató de las manos a Tetis cuando aún no estaba consumado el experimento y, el niño quedó con los huesos del pie derecho quemados e inutilizados.

Fue entonces cuando el centauro Quirón, experto en medicina y profesor en la educación de guerra de Aquiles, le curó injertándole los huesos del pie del gigante Dámiso. Desde entonces Aquiles heredó la rapidez de movimientos que tanto le beneficiaron en sus combates, se decía que era veloz como un rayo y de hecho era conocido como “el de los pies ligeros” o “el de los pies alados”.
Tetis quería conseguir a toda costa que su hijo fuera inmortal y aprovechando la ausencia de su esposo, volvió a someter a otro experimento a su hijo. Las aguas del río Estige transmitían el don de la invulnerabilidad a quienes en ellas se bañaban, y allí sumergió la diosa al pequeño Aquiles. Para ello agarró y sostuvo al niño por el talón derecho, de modo que el pie quedó sin sumergir dentro del agua y por lo tanto el pie era la única parte del cuerpo vulnerable.
Aquiles llegó a ser uno de los más grandes héroes. Era un intrépido capitán y un aguerrido luchador. Su fuerza era proverbial, se atribuía a la educación del centauro Quirón, quien le había acostumbrado a comer solamente carne de animales salvajes.
La guerra de Troya comenzó cuando el rey Menelao pidió ayuda a Agamenón (rey de reyes entre los griegos) para rescatar a su esposa Elena, porque la habían raptado(si bien a Elena no la raptaron, se escapó con Paris a Troya por que se había enamorado de él).
Los ejércitos de Agamenón cercaron y sitiaron la ciudad de Troya exigiendo la devolución de Elena. El asedio duro diez años.
Aquiles se enfadó con Agamenón porque éste en un capricho de ”manda más”  le quitó a su esclava Criseida. Desde ese momento se negó a seguir luchando.

Su ausencia en el campo de batalla era decisiva, el resto de los capitanes griegos suplican a Aquiles que vuelva a luchar si no quiere que la guerra se pierda. Es entonces cuando su íntimo amigo Patroclo se disfraza de Aquiles y se presenta en el campo de batalla. La noticia corre entre los troyanos que piensan que es el verdadero Aquiles y los ejércitos griegos avanzan de nuevo invencibles.
Héctor era el primogénito del rey Príamo (de Troya) y hermano de Paris ( amante de Elena).
En la batalla, Héctor se enfrenta a Patroclo pensando que se trata de Aquiles y lo mata.

Cuando Aquiles se entera de la muerte de su amigo, su dolor y su cólera es tan grande que vuelve al campo de batalla para vengar su muerte.
Entre las filas de los troyanos busca a Héctor. Cuando se encuentran frente a frente los ejércitos detienen la guerra para ver la pelea. Hasta los dioses del Olimpo contienen el aliento.

Jamás dos contrincantes libraron un duelo tan encarnizado. Héctor muere por una lanza de Aquiles que va a clavarse en su garganta, pero Aquiles aún no satisfecho, ata el cadáver de Héctor a un caballo y lo arrastra entorno a las murallas de Troya durante doce días.
El padre de Héctor suplica con lágrimas en los ojos que le devuelva el cadáver de su hijo, y el héroe griego accede al fin.

Paris, el hermano de Héctor, jura vengar su muerte. Después de los funerales el dios Apolo (cómplice de Paris) le dice como puede matar a Aquiles.
Comienza la batalla y Aquiles muere del mismo modo que él había matado a Héctor: de un lanzazo, pero no en la garganta. 
La lanza de Paris atravesó con fuerza el talón del pie derecho de Aquiles (la única parte vulnerable y humana que tenía su cuerpo).










Fotos y artículo escrito por :Guadalupe Aguilera
Bibliografía consultada y Textos extraídos de:García Domínguez, Ramón (1995). !Por todos los dioses! Ilustrado por María Jaque, Editorial Luis Vives (quinta edición)-Los otros datos que contiene esta historia son de apuntes recopilados por Guadalupe Aguilera; de autores que desconoce y por informaciones de las que se nutre “que no han sido escritas”.

4 PENSAMIENTOS EN ““AQUILES”


  1. Todas las historias de la mitología griega son muy interesantes. Te felicito por haberte informado tan bien sobre este tema.
    Además es ingenioso que la forma de una piedra te recuerde el talón de Aquiles y el pie del gigante Damiso inspirándote para contar esta epopeya griega.

    ¡Buen trabajo! Gloria.
  2. Caray! había visto la película de Aquiles protagonizada por Brat Pitt.Pero no sabía porqué era medio Dios, ni tampoco porqué su talón era su punto débil.
    Ahora ya lo sé. Menuda historia!!