martes, 8 de enero de 2013

LA MANZANA DE LA VIDA


Las piedras que encuentro en mi camino, que dibujo y grabo, nos cuentan la historia del mundo, mitos y leyendas.
Espero que os guste.


Los dibujos que podéis ver en esta historia se encuentran grabados en la piedra de la “Serpiente de la fertilidad”. La piedra tiene forma de falo (el símbolo de la serpiente)
En el lateral izquierdo de la piedra podemos ver una manzana.

La Biblia nos habla de un ser de luz, que bajando de los cielos tomó la forma de serpiente y se enroscó en el “árbol de la vida” (ciencia del bien y del mal), y le dijo a Eva: – ¿por qué no coméis los frutos de todos los árboles del Paraíso?

Eva respondió: Comemos los frutos de todos los árboles, pero no los del árbol de la ciencia del bien y del mal. Si comemos de ese fruto moriremos.
No, dijo la serpiente, no moriréis. Dios os ha prohibido que lo comáis porque si lo comiereis, os volveríais sabios como El.
Entonces Eva cogió una manzana del árbol de la vida, comió y luego se la hizo comer a Adán.

¿Por qué la serpiente de la fertilidad y del conocimiento se enroscó en un manzano? ¿Por qué no eligió otro árbol frutal?…Como: un peral, un naranjo, un cerezo etc. etc.
Hoy sabemos que la manzana tiene propiedades curativas que fortalece el corazón y regula la alta tensión. Cardiólogos de todo el mundo recomiendan el consumo diario de la manzana.



¿Acaso la serpiente era conocedora de las propiedades curativas de la manzana y por eso se la recomendó a Adán y Eva?
El órgano más importante para poder vivir es el corazón. Podemos vivir: Sin brazos, sin piernas, sin vista, incluso si un riñón, etc., pero no podemos vivir si nos falla el corazón.
La serpiente como dadora de vida lo sabía por eso era tan importante para ella qué, Adán y Eva y sus descendientes comiesen manzanas. La buena salud del corazón le 
garantizaba la supervivencia de la especie humana con menos mortalidad, y una mayor longevidad (si conseguía que los hombres se multiplicaran sobre la faz de la tierra y la poblaran… su misión tendría el éxito esperado).

Por la parte de atrás de la piedra vemos una estrella de cinco puntas. Representa al ser humano, porque cinco son las partes externas del cuerpo humano: Dos brazos, dos piernas y la cabeza. Pero también se relaciona con la manzana de Adán y Eva, porque cuando cortas una manzana transversalmente por el medio, aparece la estrella de cinco puntas que forman la cavidad de sus semillas.

Por último en el lateral derecho de la piedra podemos ver la cruz de la vida “ANKH” simboliza la vida “posiblemente” la vida que permanece en uno incluso después de la muerte.

La cruz de la vida ha sido uno de los amuletos más importantes, y se han encontrado grandes cantidades de estos amuletos en todo tipo de materiales.




Fotos y artículo escrito por:
Guadalupe Aguilera


Bibliografía consultada y Textos extraídos de:

Gardiner Philip, Osborn Gary (2006).El grial y la Serpiente Título original: Serpent Grail. Zenith. Barcelona. Ediciones Minotauro. 

-Los otros datos que contiene esta historia son de apuntes recopilados por Guadalupe Aguilera; de autores que desconoce y por informaciones de las que se nutre “que no han sido escritas”

3 PENSAMIENTOS EN “LA MANZANA DE LA VIDA.-


  1. Hola! Sólo quería decir que nunca me había parado a pensar y entender de esta forma la historia bíblica de Adán y Eva. Es cierto que la manzana tiene esa forma de estrella al cortarla y que es una muy fruta sana…me ha encantado la cadena de asociaciones.
    Un saludo!
  2. Otra historia genial, me ha encantado volver a leerte, me fijaré la próxima vez que corte una manzana jejej enhorabuena sigue así! S@LU2
  3. Hola Guadalupe. Soy hija de Aurora. He conocido tu trabajo gracias a ella y la verdad es que nos parece muy original. Tanto el diseño como el colorido de tus grabados son realmente bonitos. Mucho ánimo con tu trabajo porque actualmente no es fácil encontrar trabajos tan originales y creativos.