sábado, 22 de junio de 2019






Soy de Sagitario, mi regente es Júpiter y esta es su 
leyenda.


Me llamo Guadalupe Aguilera.
Las piedras que encuentro en mi camino, que dibujo y grabo, nos cuentan la historia del mundo, mitos y leyendas.

Espero que os guste.

Todas las personas nacidas entre el 23 de Noviembre y el 20 de Diciembre pertenecen al signo de Sagitario. Su planeta regente es Júpiter y su elemento el fuego.

Estos nativos tienen la necesidad de expandir sus horizontes. Les gusta mucho viajar y conocer nuevos países porque piensan que de este modo amplían sus conocimientos en conceptos filosóficos, metafísicos y espirituales. Quieren un mundo sin fronteras porque están convencidos que la mezcla de culturas, costumbres y avances científicos, aportarían a la tierra un mayor progreso.

La enseñanza la llevan en la sangre y animarán a los demás a formular las preguntas más difíciles. No hay que olvidar que los Sagitario son los más pensadores y filósofos de todo el zodiaco. Les gusta tanto los ambientes de estudio que aunque tengan más de cuarenta años los veras haciendo cursos avanzados o preparándose para licenciarse en Derecho, informática, etc...

Como su regente es Júpiter, el planeta de la prosperidad, suelen atraer la riqueza o generarla, por ese motivo son tan generosos y no les afectan las circunstancias materiales.

En el trabajo son muy trabajadores y les gusta complacer a compañeros y jefes. Normalmente son los nativos de Sagitario los que aportan ideas nuevas y disfrutan con las tareas y con las situaciones difíciles. También están dispuestos a escuchar otras opiniones y si tienen que modificar o corregir alguna cosa, lo hacen.

Aportan lógica, raciocinio y erudición a todo lo que tocan, y cuando se encuentran en situaciones cambiantes son lo bastante flexibles para seguir proponiendo planes alternativos. Pero muchas veces son un poco irritantes porque hablan sin pelos en la lengua y expresan las situaciones con una franqueza alarmante y sueltan todo lo que la gente reprime.

No tienen paciencia para maquillar un poco lo que tienen que decir, y lo sueltan a bocajarro, y eso les puede llevar a alejarse de la gente que les importa. El dialogo es la válvula de escape de sus sentimientos.

Los nativos de sagitario nunca hacen o dicen nada por hacer daño, solo pretenden ser justos, y creen que sus comentarios no van a caer en saco roto. Pero no ofendas nunca a un sagitario porque entonces sacará toda su cólera y será mejor que no te alcance. A estos nativos hay que pedirle las cosas con educación, de este modo por su bondad no sabrán decir que no, pero no les des nunca órdenes directas o despóticas porque estimulan sus instintos defensivos y puede arrasar todo lo que encuentren a su alcance.

Los lazos familiares nunca los tendrán atados porque necesitan libertad y su espacio vital para vivir, y aunque nunca descuiden a sus padres, pasarán poco tiempo con ellos por sus idas y venidas, y nunca llegarán a conocerlos en detalle.

En el amor son apasionados y demuestran su afecto, pero tienen miedo de comprometerse en una relación bien estructurada como el matrimonio porque se sienten amenazados pensando que van a perder su libertad, y con el paso del tiempo es posible que puedan llegar a sentir claustrofobia.


La menor presión o roce despertará su instinto de rebeldía y será muy difícil de apaciguar. Si sus padres no lograron atarlos, tampoco el amor lo hará, por ese motivo a los sagitarios se le conoce como el signo de los solteros. Ellos prefieren tomar el amor como una aventura o una buena amistad, pero necesitan del sexo para liberar tensiones y disfrutar de un buen momento. Para ello deben elegir una pareja de mente abierta que tenga capacidad de comunicación y gustos sofisticados. Que pueda viajar y que le guste conocer países.

Júpiter es el planeta de la fe y los milagros. Encargado de la ley, la moral y la ética, además tiene el papel de protector de las personas, por lo que estos nativos suelen hacerse cargo de las necesidades inmediatas de su familia, padres, hermanos, pareja, y los guían para tomar decisiones importantes.

Saben pensar, y con su generosidad y optimismo en momentos de apuro y de presión logran tener entusiasmada a la gente conduciéndola a encontrar una solución hacia la seguridad. De todos los signos del zodiaco sólo Sagitario dirá: “¡Si, puedo hacerlo!”. Esto le puede llevar a críticas como: “Eres arrogante, inflexible, demasiado seguro de ti mismo, insolente y caprichoso”.

Con sus hijos peca de darles demasiada libertad y pueden creer que no existe ningún límite. Adoran a sus hijos y los llevan a lugares interesantes, y les buscan actividades divertidas que a la vez les enriquezcan mental y culturalmente.

Como padres son ideales, divertidos y joviales, siempre atentos a las necesidades de sus hijos.

Los nativos de Sagitario son propensos a enfermedades: reuma, obesidad, nariz, fracturas y sangre.

Por su regente Júpiter: hígado, caderas, muslos, pulmón, garganta. Deberían evitar los alimentos ricos en grasa y las golosinas.

Sus colores son: azul, amarillo, rojo y violeta

Sus piedras son: Jacinto, Jade, Topacio, Turquesa, Amatista.

Sus metales: Estaño, Plata, Hierro forjado

Sus números de la suerte: El 3, 9, 4, 23, 24, y el14 para los viajes y especulaciones si no cae en miércoles.

Su virtud más fuerte: generosidad, sinceridad, amplitud de criterio.

Su necesidad más profunda: expansión mental.

Su día más favorable: El jueves

Su día más nefasto: El miércoles

Su día regular: El domingo

Esta leyenda nos cuenta que Quirón fue herido accidentalmente en el muslo por una flecha envenenada de Hércules, y aunque era un gran médico y conocía todo tipo de drogas y de hierbas curativas no pudo curarse así mismo porque la flecha que lo hirió era mágica. Como no soportaba tanto dolor y las drogas ya no le hacían efecto se quería morir. Pero como era inmortal no podía hacerlo, a no ser que renunciase a la inmortalidad.

Por aquel entonces Zeus tenía preso y encadenado a Prometeo (El hermano del titán Atlas). Zeus el rey de todos los dioses había castigado eternamente a Prometeo por haberle desobedecido, y enseñarle a la raza humana como hacer fuego. Lo encadenó a una roca, y ordenó a un águila que le comiera el hígado. Cada noche el hígado le volvía a crecer, y cada día se repetía el mismo sufrimiento y tortura cuando el águila regresaba y se lo volvía a comer.

Quirón quería ayudar a su amigo Prometeo y liberarlo de su sufrimiento porque el castigo que le habían impuesto le parecía muy injusto. Además, él también se compadecía de los humanos, y no era la primera vez que a escondidas y desobedeciendo las órdenes de Zeus les había ayudado, suministrado hierbas curativas y curando sus enfermedades.

El sabio Quirón que además era profesor de todas las ciencias, conocía muy bien las leyes de los dioses. Sabía que Prometeo podía ser liberado de su tortura si algún dios renunciaba a su inmortalidad (Algo impensable porque a nadie le gusta morir).

Pero Quirón reunió a todos los dioses y amparándose en la ley, exigió a Zeus, que dejara en libertad a Prometeo a cambio de renunciar él a su inmortalidad.

Cuando Quirón murió y descendió al Hades, los dioses honraron su bondad y situaron su imagen en el cielo en la constelación de Sagitario por haber hecho el sacrificio con su vida por el bien universal.

Prometeo fue liberado y devuelto a la tierra donde continuó enseñando y ayudando a sobrevivir a la raza humana.

Desde entonces a Prometeo se le conoce como “El salvador de los hombres”.

Vigo 05 -12 - 2018








Texto e imagen: Guadalupe Aguilera.

Bibliografía consultada y Textos extraídos de:
Miller, Susan. (2001) de la traducción 2001 by Cristina Martín. Los Nuevos Signos del Zodiaco . Barcelona. Ediciones Urano, S.A. 
-B.S.A. Ediciones (1991). Los astros y la salud. El futuro en tus manos. Biblioteca práctica. Barcelona. Ediciones B.S.A. Distribuciones Periódicas S.A. 
-Trujillo, Luis (2002). Manual de Astrología. Saber Más. Alcobendas. Madrid 2002. Editorial LIBSA.