Ouroboros y
Tetractys
Las piedras que
encuentro en mi camino, que dibujo y grabo, nos cuentan la historia del mundo,
mitos y leyendas.
Espero que os guste.
Ouroboros, serpiente que reside en el submundo, se representa comiéndose su propia cola, como símbolo de los ciclos del tiempo. El símbolo universal Ouroboros aparece por primera vez en Egipto hacia el año1600 a.c., aunque podemos aventurar que es más antiguo.
Se dice que Osiris entró por la cola y salió por la boca, como alguien renacido; la cola representa la vida antigua y su cabeza el comienzo de una vida nueva; también representa la noche y el día, así como el círculo zodiacal, que ha sido dividido en doce signos de treinta grados a partir de los ángulos formados por el eje de los polos y el ecuador.
El mensaje que nos transmite es simple: la creación es un proceso cíclico; nacimiento, muerte, renacimiento. Pitágoras decía que tenemos un orden cuartenario de la naturaleza, de los temperamentos y de las etapas de la vida.
El símbolo pitagórico de la Tetractys lo podéis ver representado en la piedra; se trata de un triángulo con diez puntos dentro (el número de Dios, porque 10=1+0=1 y el número 1 es el principio, el verbo, la creación, el esperma de la vida).
Pitágoras consideraba el mundo sublunar imperfecto, oscuro y engañoso; que el único modo de conocer aquí abajo la verdad era consultar los números (oráculo de DELFOS), cuya clave divina era el TETRACTYS y que la ciencia por excelencia es la armonía, ciencia de las relaciones, que fijan el orden de las cosas y de las leyes que regulan los movimientos.
El sabio de Samos creía haber encontrado en el nº10, en la década, la respuesta a todos los misterios de la vida. Se basaba en que los anteriores números eran esenciales, ya que se necesitaba repetirlos para seguir contando hasta el infinito.
La década ofrecía sus raíces y cimientos a todo, como si fuera el mismo Universo. Prescindiendo de ella la verdad se hacía mentira y la luz oscuridad. Pitágoras estaba convencido de que entre los dioses y los números existía una relación misteriosa, en la que basaba la ciencia de la aritmancia.
Cuando enseñaba a sus discípulos les decía que lo más sabio era el número y en segundo lugar el verbo y que lo más bello era la armonía.
Autora: Guadalupe Aguilera.
Bibliografía consultada y Textos extraídos de:Gardiner Philip, Osborn Gary (2006).El grial
y la Serpiente Título original: Serpent Grail.
Zenith. Barcelona. Ediciones Minotauro.
-Los otros datos que contiene esta historia son de apuntes recopilados por Guadalupe Aguilera; de autores que desconoce y por informaciones de las que se nutre “que no han sido escritas”.
Hola Guadalupe, como me sugeriste he visto tus piedras y tus comentarios, son muy buenos, te animo a seguir, son muy interesantes, gracias por compartirlos, un abrazo.