miércoles, 18 de julio de 2012

LA JOYA DE LA CABEZA DE SERPIENTE

La serpiente iluminada de la mitología tenía una joya en la cabeza: una esmeralda verde.
Cuentan que Lucifer, que quiere decir “ser de luz venido del cielo” o “dios serpiente de los cielos”, bajó a la Tierra, trayendo consigo la joya esmeralda, que se convirtió en la Piedra Filosofal.

La serpiente, como ser malvado, no aparece en ninguna parte de la Biblia Hebrea. Se trata de una interpretación moderna.
La serpiente es sinónimo de sabiduría y conocimiento. Los antiguos vieron que los ojos de la serpiente nunca parpadean y permanecen completamento abiertos, por lo tanto se creía que la serpiente podía verlo todo y saberlo todo; también se relaciona con el Ojo de Dios que todo lo ve.
A la serpiente se le teme pero también se le venera; se cree que es portadora del elixir de la vida (inmortalidad); no envejece, ya que muda su piel todos los años.
Las habilidades curativas de Esculapio nos demuestran que la sustancia que utilizaba en sus curaciones provenía de una serpiente; el símbolo de la profesión farmacéutica es una serpiente enroscada en torno a una copa. En todo el mundo Esculapio es conocido como el hombre-dios, que sabía cómo resucitar a los muertos y a los recién fallecidos, sirviéndose de la sangre o del veneno de la serpiente. Fue poeta, astrólogo, doctor, sacerdote y médico.
PLINIO decía que la serpiente tenía que estar viva cuando se le cortara la cabeza, pues necesitaba la sangre todavía viva de la serpiente para poder salvar a la gente y recuperar la fertilidad de la tierra.
En la mitología, Zeus tenía sus propios ángeles, los seres invisibles conocidos en griego como “daemones”; eran jóvenes hermosos o serpientes sabias y Zeus los tenía como espíritus guardianes que lo protegían y le daban consejos.
Hoy día la mayoría de los antídotos y fármacos se elaboran con el veneno de la serpiente. Por lo tanto, la serpiente tiene la capacidad de curar y prolongar la vida.

En cada profesión existe una forma peculiar de hablar, que resulta ininteligible para los demás (la cuestión es así de sencilla), lo que importa son los resultados. 

Pitágoras decía que lo más sabio era el número y en segundo lugar el verbo y que lo más bello era la armonía. 

Pitágoras consideraba el mundo sublunar imperfecto, oscuro y engañoso; que el único modo de conocer aquí abajo la verdad era consultar los números del (oráculo de Delfos), cuya clave divina era la TETRACTYS y que la ciencia por excelencia es la armonía, ciencia de las relaciones, que fijan el orden de las cosas y de las leyes que regulan los movimientos. 



Pitágoras consideraba divino el nº 10; decía que era el número de Dios, porque 10=1+=1 y el número uno es el principio, el verbo, la creación, el esperma que da la vida. 

El sabio Samos creía haber encontrado en el nº 10, en la década, la respuesta a todos los misterios de la vida. Se basaba en que los anteriores números eran esenciales, ya que se necesitaba repetirlos para conseguir contando hasta el infinito. La década ofrecía sus raíces y cimientos a todo, como si fuera el mismo Universo. Prescindiendo de ella la verdad se hacía mentira y la luz oscuridad. 

Pitágoras estaba convencido de que entre los dioses y los números existía una relación misteriosa, en la que basaba la ciencia de la aritmancia. 

(El símbolo pitagórico de la tetractys lo podéis ver representado en la piedra; se trata de un triángulo con diez puntos dentro, que significa el nº 10 o número de Dios) 
                              



  Texto e imagen


Guadalupe Aguilera.




  • Bibliografía consultada y Textos extraídos de:

  • Gardiner Philip, Osborn Gary (2006).El grial y la Serpiente Título original: Serpent Grail. Zenith. Barcelona. Ediciones Minotauro. 

  • -Los otros datos que contiene esta historia son de apuntes recopilados por Guadalupe Aguilera; de autores que desconoce y por informaciones de las que se nutre “que no han sido escritas”.

  • 9 PENSAMIENTOS EN “LA JOYA DE LA CABEZA DE LA SERPIENTE.-

    1. Menuda piedra, parece la cabeza de una serpiente de verdad…, que significa el triángulo con los diez puntitos negros o circulillos?
    2. Caray! no sabía que la serpiente no aparece en la biblia hebrea y que es una interpretación moderna!! mira tú por donde nos enteramos!! .Por cierto, la cabeza de serpiente en la piedra está logradísima!!
    3. respuesta para Vanesa,me alegra saber que hay gente inteligente que no se conforma solo con ver,si no que quieren saber y aprender para seguir avanzando.El triangulo con los diez puntos dentro de él,es el simbolo de Pitágoras el Tetractys,más adelante saldra otra piedra con la historia de este simbolo.y me gustaria saber tú opinión.gracias Guadalupe.
    4. Una serpiente con cara de buena… .muy auténtica. Las historias sobre la misma: interesantes.
    5. Enhorabuena por la historia, y felicitaciones a quien haya tenido la idea de poner enlaces o hipervínculos para ampliar información… Un saludo desde oviedo
    6. A la atención de Veronica,aunque no te conozco agradezco tú interes por mis piedras y mis historias,pero decirte que la serpiente no aparece como SER MALVADO en ninguna parte de la BIBLIA HEBREA.todo lo que se dice de ella es una interpretación moderna.
      Esperando que sigas mis historias me despido de tí atentamente Guadalupe.
    7. Hola, soy Guadalupe,para las personas que no lo sepan,decirles que si quieren más información sobre alguna, o algunas palabras que salen en mís historías, solo tienen que ” pinchar ” encima de la palabra.
      En mi nombre, y en el de los usuarios, le doy las gracias a la directora del Centro,Mª Carmen, y a los que hacen posible la revista,por facilitarnos este servicio,para que podamos tener más información de un modo rapido y sencillo.Me despido de ustedes deseandoles todo lo mejor.
    8. La piedra le viene como un guante a la cabeza de la serpiente, y tu inspiración la convierte en una joya. Interesante que hayas dibujado el símbolo de Pitágoras ¿por…? Saludos de tu vecina