miércoles, 18 de julio de 2012

HATHOR



HATHOR


Las piedras que encuentro en mi camino, que dibujo y grabo, nos cuentan la historia del mundo mitos y leyendas.

Espero que os guste.

Hathor su nombre significa La Casa de Horus; es la diosa celeste y el “dios sol” es “alojado” en ella. En su forma humana es conocida como la diosa de la belleza, del amor, de la alegría, la danza y artes musicales.

Se representa con cuernos que sujetan un disco solar, con “serpientes uraeus”; en épocas posteriores los griegos la llamaron Afrodita.

Muchas fiestas se celebraban en su honor y el gran Templo de Dendera estaba consagrado a su culto; era la señora de la llama de oro, de los placeres y el amor.

Defensora de las mujeres, se tuvo que enfrentar a otras diosas, pero como resultó vencedora casi todas las diosas se identificaron con ella, llevando el disco y los cuernos.

Cuando nacía un niño se transformaba en siete “hathores” o “hadas de cuento”; se ponían a su lado y le anunciaban su destino.

Ayudaba a los vivos, pero también a los muertos; era la señora del mundo subterráneo y la vaca era su animal sagrado; a veces también ella se representaba como vaca o como una mujer muy hermosa con grandes orejas de vaca y rostro muy sonriente. 

 Los griegos decían que era la “gran vaca celeste que había creado el mundo, incluso el sol”; era la diosa nutriente porque acogía y protegía a los difuntos, ofreciendo alimentos a los muertos y ayudándolos a no sufrir.

También es conocida como la Dama del Sicomoro porque, escondida entre las hojas de este árbol, en los límites del desierto, salía a ofrecer a los muertos agua y el pan de bienvenida. Se decía que era ella la que sostenía la “larga escalera” por la cual los justos podían subir al cielo.

 A la diosa Hathor ya le rendían culto en la prehistoria. 

Antes de que llegasen los egipcios, y en tiempos de SETI II los trabajadores de las Minas del Sinaí que extraían turquesas para los egipcios, la veneraban.

Incluso se llegó a decir que el “becerro de oro” que se menciona en la Biblia era una representación de Hathor.



 

Autora: Guadalupe Aguilera

26 de marzo, 2012

  • 6 PENSAMIENTOS EN “HATHOR.

Guadalupe o 27 de marzo, 2012 ás 8:51 dixo:

En una revista lo que más llama la atención es la foto de la portada.

Yo he tenido mucha suerte porque la persona que le quita las fotos a mis piedras, es el fotografo del Centro Social de Coya: Paco.

Quiero que sepa que desde que salio el Escarabajo Sagrado, no hubo ni una sola persona que no me preguntase quien era el fotografo y su nombre( me alegro que en esta historia lo pusierais a pie de pagina, gracias).

La gente dice que las fotos están muy logradas,que se aprecia muy bien el dibujo,el grabado,y el color en las piedras.Como las historias son interesantes y las fotos muy bonitas las empiezan a coleccionar.

Quiero felicitar a Paco en mi nombre y en nombre de todos los usuarios,por ser como es y porque es un profesional como la copa de un pino.

Me despido con un cariñoso saludo.

Guadalupe Aguilera.

    1. Icono

Descripción generada automáticamente

vanesa o 27 de marzo, 2012 ás 20:53 dixo:

Otra piedra preciosa y la historia muy interesante… Enhorabuena de nuevo, saludos

    1. Icono

Descripción generada automáticamente

Verónica o 27 de marzo, 2012 ás 23:53 dixo:

Que historia más bonita… y la piedra me encanta con tanto brillo! que diosa más guapa!

Un saludo

    1. Icono

Descripción generada automáticamente

Fernando o 29 de marzo, 2012 ás 19:46 dixo:

Me dijo un pajarito que Guadalupe graba las piedras con la punta de un cuchillo. A mi edad pocas cosas me sorprenden, pero esto es una de ellas.

    1. Icono

Descripción generada automáticamente

Lola Taboada o 29 de abril, 2012 ás 13:19 dixo:

Encantadora y coquetuela Hathor, muy bien dibujada. A seguir…