miércoles, 18 de julio de 2012

EL TRÉBOL


                                                         


El trébol


Las piedras que encuentro en mi camino, que dibujo y grabo, nos cuentan la historia del mundo, mitos y leyendas.

Espero que os guste.



Indígenas, chamanes, celtas, paganos y cristianos, todos coinciden en decir que el trébol es protector y da buena suerte.

Los chamanes decían que cada hoja del trébol era el corazón de una madre y que dentro de cada hoja anidaba enroscada una serpiente.

La serpiente de la fecundidad.

La serpiente del conocimiento e inteligencia.

La serpiente del elixir de la vida (inmortalidad).

Con el tiempo se asoció el trébol a las tres madres, tres Marías, tres virtudes.

Los celtas también lo asociaban a las tres gracias, y San Patricio lo utilizó diciendo que representaba a la Santísima Trinidad.

El rumor popular habla del trébol de cuatro hojas y esto se debe a que lo asociaban al Trisquel, un talismán de los druidas que representaba el pasado, presente y futuro.

Se dice que el que encuentre un trébol de cuatro hojas tendrá la estabilidad y la energía de los cuatro elementos que están representados en el símbolo del Trisquel: tierra, mar. aire y el fuego, que los envuelve y rodea por su circulo exterior
Los druidas decían que quien llevase el símbolo del Trisquel tendría la protección de los dioses, se le aliviaría el dolor de las heridas, y le bajaría la temperatura de la fiebre.

El número 4 también es un número fijo y estable. Si os sirve de ejemplo, una mesa se sujeta mejor y es más estable con cuatro patas que con tres.

El sol .-

El sol que acompaña al trébol en esta piedra es el Astro Rey. Sin él no sería posible la vida.

Desde los sumerios hasta los cherokees, todos sintieron la necesidad de venerar al Sol como fuente sagrada de energía y dador de vida.

En Egipto el sol se personificaba en la persona de RA.







.

Texto y foto: Guadalupe Aguilera 


Bibliografía consultada y textos extraídos de:Gardiner Philip, Osborn Gary (2006).El grial y la Serpiente Título original: Serpent Grail. Zenith. Barcelona. Ediciones Minotauro. 
-Los otros datos que contiene esta historia son de apuntes recopilados por Guadalupe Aguilera; de autores que desconoce y por informaciones de las que se nutre “que no han sido escritas”.


4 comentarios en “El trébol.-

  • el 27/02/2012 a las 8:30 pm
    Permalink

    Que interesante, me ha encantado la historia del trébol y la piedra. Felicidades!

  • el 29/02/2012 a las 12:32 pm
    Permalink

    Enhorabuena, muy buena historia y la piedra es una pasada.. sigue así! Un saludo desde Oviedo.

  • el 29/03/2012 a las 12:59 am
    Permalink

    me gustan de siempre las historias,desde muy niña cuando mi abuela y madre nos las contaban y espero que siga habiendo gete que siga contando relatos e historias interesantes que nos hagan mantener la curiosidad de como son las cosas.Gracias

  • el 29/04/2012 a las 2:26 pm
    Permalink

    Encontrado,ya estoy al día con tus piedras. Interesantes siempre las referencias que acompañas. Pues allá voy a recoger el trébole,el trébole…al sol. Saludos,