“Creado para servir a hombres y bestias”
Me llamo Guadalupe Aguilera.Las piedras que encuentro en mi camino, que dibujo y grabo, nos cuentan la historia del mundo, mitos y leyendas.Espero que os guste.
El científico George Dodwell, astrónomo del Gobierno de Australia está completamente seguro de que un asteroide chocó con la Tierra en el año 2.345 a. C,
Esta fecha coincide con la Biblia, que sitúa el acontecimiento entre los años 2.300 y 2.500 antes de Cristo. El impacto provocó la inclinación del planeta y rompió la capa de ozono, debido a ello los rayos del Sol descongelaron los glaciares que anegaron la tierra dando lugar a fenómenos meteorológicos como el Diluvio Universal.
Cuando Yavé comprende que la catástrofe es inevitable y que todo lo que creó en la Tierra va a desaparecer, decide poner a salvo parte de su obra. Para ello instruye a Noé y le ordena construir un arca de 160 metros de largo, 25 de ancho y 15 de alto, con tres pisos y una ventana tragaluz en el último de los pisos, y una puerta en el lateral que se cerrara herméticamente.
Los investigadores calculan que necesitó unos seis meses para construir el arca empleando los materiales de la época y unos 50 hombres trabajando a buen ritmo a turnos ininterrumpidos de 24 horas.
Cuando Noé terminó la construcción del arca, Dios le ordena que meta en el arca una pareja de cada especie de animales incluidas las aves del cielo, víveres y suficiente agua para el consumo de animales y de hombres. Cuando todos estuvieron dentro del arca, Dios les cerró la puerta desde fuera. Noé fue el elegido por Dios para repoblar la tierra después del Diluvio Universal. Desde entonces podemos decir que somos más descendientes de Noé que de Adán.
Hoy en día y conociendo todos los avances científicos, es lógico pensar que las personas que ayudaron a Noé en la construcción del arca debían ser más que simples carpinteros, porque es muy difícil creer que con el peso de los animales que se contaban por miles, hombres, víveres, y del agua almacenada para el consumo de todos, el arca no se hundiera.
Recordemos que el arca no era más que un gran contenedor de madera destinado para almacenar. Para hacernos una idea del tamaño que tenía el arca os diré que era la mitad de largo del Titanic, dos terceras partes del ancho, y tenía tres cubiertas, mientras que el trasatlántico tenía nueve cubiertas. No es difícil imaginar lo que debieron pasar los animales y hombres allí dentro hacinados, soportando los golpes del temporal y siendo brutalmente zarandeados dentro del arca por uno de los mayores fenómenos meteorológicos que se registraron en el planeta.
La Biblia dice que las aguas comenzaron a descender al cabo de 150 días, que el día 17 del séptimo mes el arca quedó anclado sobre los montes Ararat y que hasta el primer día del décimo mes no aparecieron las cimas de los demás montes. Noé aún esperó 40 días en abrir la ventana y poner en libertad a un cuervo que no volvió. Entonces soltó a una paloma que regresó al arca por no tener donde posarse. Siete días después la dejó libre de nuevo, y la paloma volvió con un ramito de olivo en el pico.
Los expertos dicen que la montaña más alta del planeta quedó sumergida a más de 6 metros de profundidad (a día de hoy sabemos que el monte Everest, tiene más de 8.000 metros de altura). También sabemos que, aunque el arca hubiese conseguido mantenerse a flote, nadie habría podido salir con vida del arca, porque el arca solo disponía de una ventana tragaluz que tenía que permanecer cerrada por la enorme cantidad de agua que caía. Sin ventilación y tantos días de encierro nadie hubiese podido sobrevivir.
Nuestro Creador conociendo tecnologías más avanzadas no podía permitir que toda su obra se destruyera y sirviéndose de esos conocimientos decidió enviar a personas preparadas (incluyendo a Noé),para que instalaran en el arca un sistema de ventilación muy similar al de los submarinos que conocemos a día de hoy, de este modo podrían permanecer bajo las aguas y subir a la superficie cuando el peligro hubiese pasado. Además, el arca dispondría también de un laboratorio y una enfermería.
Se sabe por la leyenda del arca que mientras duró el encierro se crearon varios animales.
Al parecer como los ratones se multiplicaban y comían todas las existencias de alimentos, Noé se quejó a Dios para que buscase una solución. Entonces el Señor hizo estornudar a un león y de las babas y mucosidades del león creó al gato.
Otro de los animales está relacionado con el perro de la raza pastor afgano que al parecer fue creado también en ese laboratorio para que a partir de él surgieran el resto de las razas de estos atléticos perros.
Estaba también “el Unifalo” (1) que destacaba del resto de los animales porque tenía ojos de Pantocrátor romántico, cuernos como los de Lucifer, cortos y curvos, labios de arcángel y una barbilla que rascaba más que las ortigas. Pero su característica principal era que poseía un pene largo y flexible que al alargarse se duplicaba de tamaño y era capaz de penetrar en la vagina que el “unianimal” poseía en la parte derecha de su cuerpo, con lo que podía copular consigo mismo.
En los textos más pícaros de la Edad Media se dice que mientras el agua anegaba la tierra, el “unianimal” fue utilizado sexualmente por la mayoría de las personas y animales del arca. También se creé que de tantas horas extras y servicios requeridos murió reseco y consumido.
El doctor Marañón en “El Greco y Toledo” (en la edición original que nunca llegó a publicar porque el cardenal Pla y Deniel lo censuró), cuenta que el ciclo menstrual de esta rara especie era tan insólito que él mismo podía auto embarazar y embarazar a otras especies produciendo una descendencia infinita.
En tiempos de la Inquisición, Torquemada, que fue el primer inquisidor que tuvo España, llevó a muchos hombres y mujeres a la hoguera acusados de haber utilizado los servicios del Unifalo .
La misma Santa Teresa de Jesús escribió sobre el raro animal en su libro Veinte Moradas, pero Fray Juan de Toledo lo censuró y las dejó en siete. El eminente historiador francés, el profesor Bataillón, asegura que la talega que aún hoy en día se puede ver en el convento de las Carmelitas Descalzas de Toledo, en el que vivió la santa, era en realidad una funda o cobertura para el falo del animal único.
Cuando los visitantes preguntan para que servía la funda descolorida de paño marrón que está con las sandalias de la santa y junto a un relicario de oro y piedras preciosas, las inocentes monjitas contestan: esta es la talega que nuestra madre Teresa llevaba consigo con viandas y otros objetos en sus fundaciones.
Por la iconografía que se ha encontrado en el Archivo de Salamanca publicado en “papeles de Son Armadans”, el Unifalo fue requerido especialmente en conventos de clausura para aliviar tanto a frailes como a monjas necesitados de holganza.
Dámaso Rico, en una edición de veinte volúmenes de la obra de Juan de la Cruz, aventura la hipótesis de que el unianimal hubiera podido ser la espesura en la que el místico se adentraba en sus noches oscuras. Se basa en esta hipótesis después de haber encontrado en una carpeta escondida en un armario, entre los papeles del profesor Entrambasaguas una lira titulada “Al amor de mis amores y alivio de mi sed” (sin embargo Gimperrer autor de “Arde el mar” no cree que haya pertenecido al santo).
San Atanasio de Alejandría que era un varón ejemplar, padre de la iglesia, doctor y autor de un Trisagio, cuyo estribillo era: “Uno es mano, dos es cama, tres es orgia” decía: “No os avergoncéis en enseñar lo que Dios no se avergonzó en crear”. Al traducir al inglés la Biblia para una iglesia protestante del bajo Manhattan, por orden del Papa Julio II, tuvo que eliminar al unianimal del Antiguo Testamento y en su lugar escribió sobre Judas pasándolo al Nuevo.
Dante, hace referencia al unianimal en unos versos de oscura belleza como: Terciopelo que arrasa, seda que me rompe el lienzo, fuego que de frío abrasa, es final de un buen comienzo.
La leyenda del animal sigue presente en la historia, se dice que el primer duque de Alba regaló a Isabel de Portugal, la esposa de Carlos V, una medalla con la imagen del unianimal que Garcilaso había visto en Italia.
Se cree que ese fue el motivo por lo que el duque de Gandía dijo: ”No serviré a ninguna reina que se corrompa hasta lo irreconocible.
Isabel llevaba el medallón al cuello cuando murió.
Foto y Texto: Guadalupe Aguilera
Bibliografía consultada y Textos extraídos de entre otras:, (1) Alvarez de Bargas, Claudio Soler y Monica Quirón (Enigmas de Historia.El Enigma del Arca de Noe y el Diluvio)
Me gusta esta historia. Es divertida y muy desconocida. ¿Pero el Unifalo se sabe si existe aún?, ja, ja , no pensar mal, es “mera curiosidad científica”. Gracias Guadalupe por esta curiosa leyenda. Saludos. Alex.
Continúa contándonos estas leyendas tan interesantes, estoy segura de que hay muchos lectores a quienes les gustan tanto como ami.
Gloria.
Despues de este descubrimiento los curas y los teologos van a tener que replantearse el tema de nuestra creacion.
Y que lo digas!! Bs!
Un saludo!!
Desde Huelva (Cartaya).
Me gusta mucho todas las leyendas que nos cuentas, son amenas y muy interesantes sigue contandonos muchas mas. un abrazo