lunes, 4 de febrero de 2013

La rosa y María Magdalena


Las piedras que encuentro en mi camino, que dibujo y grabo, nos cuentan la historia del mundo, mitos y leyendas.
Espero que os guste.
La rosa siempre ha sido el símbolo de la sexualidad femenina.
En los primeros cultos a la divinidad femenina, los cinco pétalos representaban los cinco estadios de la vida de la mujer: El nacimiento, la menstruación, el alumbramiento, la menopausia y la muerte.
El capullo de la rosa abierta se parece a los genitales femeninos, por donde la humanidad entra en este mundo.
La rosa está relacionada con la estrella de cinco puntas, pentáculo de Venus y con la rosa náutica. En ingles, francés, y alemán, se escribe “rose” y Rose es un anagrama de Eros, el dios griego del amor sexual.
Las historias de los Templarios nos cuentan que la rosa, el Cáliz, y el Santo Grial, significan lo mismo. Estos eran seudónimos con los que se conocía a María Magdalena (porque la iglesia primitiva había prohibido su nombre).
Jesús (el hijo de Dios) intuye que su fin se acerca y que pronto lo crucificarán. Es entonces cuando da instrucciones a María Magdalena para que ponga en marcha la Iglesia.
A Pedro esto no le gusta, y piensa que la Iglesia no puede estar representada por una mujer.
Cuando Jesús muere, Pedro y sus seguidores se dan cuenta de que María Magdalena supone una amenaza para la Iglesia, sobre todo cuando se enteran que está esperando un hijo. Si la noticia se hacía pública, habría sido el final para la Iglesia (porque a Jesús ya no se le vería como a un ser divino, pasaría a ser un profeta normal).
María Magdalena, sintiéndose amenazada y queriendo proteger al ser que llevaba en su vientre, huyó a Egipto acompañada de José de Arimatea, algunos familiares y otros discípulos de Cristo. Dio a luz a una niña que se llamó Sarah. Pero después de unos años y cuando pensaban que ya no los perseguían, por culpa de un “chivatazo” tuvieron que escapar de Egipto y refugiarse en la comunidad judía de Francia.
Para despistar a sus perseguidores, María Magdalena se hizo llamar ”María Betania”. Sus vecinos (que pertenecían a una comunidad gitana) conocían a Sarah y la llamaban ”La Egipcia”.
Algunos autores han escrito libros como el “Código Da Vinci” que dicen que Sarah nació en Francia (pero que yo sepa no se ha presentado ningún documento que lo confirme).
La rosa, el Santo Grial y el Cáliz, son los símbolos que representan a María Magdalena, porque llevaba en su vientre la Sangre Real. (Sangre de Cristo).
Las vidas de María Magdalena y de su hija Sarah fueron minuciosamente documentadas por sus protectores judíos en “el árbol genealógico” y se cree que es una de las piedras angulares de los documentos del Sangreal.
El Priorato de Sión (en nuestros días) sigue venerando todavía a María Magdalena como Diosa, como Santo Grial, como rosa y, como Madre Divina.











Bibliografía consultada y Textos extraídos de:
Gardiner Philip, Osborn Gary (2006).El grial y la Serpiente Título original: Serpent Grail. Zenith. Barcelona. Ediciones Minotauro. 
-Los otros datos que contiene esta historia son de apuntes recopilados por Guadalupe Aguilera; de autores que desconoce y por informaciones de las que se nutre “que no han sido escritas”.

4 PENSAMIENTOS EN “LA ROSA Y MARÍA MAGDALENA

  1. Pues si… como siempre a lo largo de la historia han tratado de ocultar los méritos y la valía de las mujeres… Y aún en muchos lugares del mundo reina el machismo etc.. Me ha encantado la historia y la piedra, sigue asi…Saludos desde Oviedo
  2. ¡Madre mía, Guadulupe! Admíteme un consejo de una desconocida, pero con buenas intenciones. Antes de hablar de un tema, deberías documentarte mejor. El mejor libro para documentarte sobre la vida de Jesús es la Biblia, y te aseguro, que lo que cuentas en tu articulo no sé parece en nada a lo que en ella está escrito. Este libro hablaba de Jesús y su historia mucho antes que lo hicierán Pedro, los Templarios, la Iglesia Primitiva o cualquier otro en el que te apoyas para argumentar tu poco veraz resumen historico sobre Jesús.
    Te anímo a que leas la Biblia y coteges tus datos.
    Espero no haberte molestado, pero Jesús y su Libro son importantes para mí, y no he podido resistirme a defender lo que creo.
    Un saludo.
  3. Hola Guadalupe,
    Esta es una historia conflictiva como la que más. Creo que si sólo nos ciñeramos a la biblia tendríamos los ojos vendados a una sola “verdad”,sin posibilidad de abrir más horizontes,de ahí que gracias a Dios,los libros ya no estén prohibidos y podamos leer y leer independientemente de creer o no en lo que nos dicen.Soy devota,pero en su justa medida,Creo que la biblia no es la verdad universal,ya que los hombres y la iglesia la han modificado a lo largo de los años.Aún así tengamos fe,que es lo que nos da álitos en esta vida y sigamos disfrutando de estos maravillosos mitos y leyendas como lo que son.
    Enhorabuena!!
  4. Me ha encantado el artículo, lo cierto es q no sabía los detalles de la rosa de cinco pétalos.
    En relaación al tema de Cristo, estoy completamente de acuerdo con la vinculación de María Magdalena al grial y la rosa etc. De hecho, el libro del Código da Vinci have amplia mención y documentación sobre ello, identificando incluso la forma de la copa del supiesto grial con el útero de María Magdalena.
    A Ana Sánchez decirle que el artícilo sí está bien documentado. La biblia es parcial, llena de metáfora para que la gente de la época la entendiese, no es un documento histórico y se fundamenta en mucjas cosas en mitología. Por ej la imagen de Dios que tenemos es en realisad Zeus, y se encuentra asi pintado en la cúpula del Vaticano como he comprobado personalmente. Además nos creemos desde hace siglos todo lo q nos cuentan sin indagar:no hubo sólo 4 evangelios sino unos 300, cada uno con versiones diferentes y hasta contrapuestas,siendo en el año 400 creo q el emperador Constantino el q “seleccionó” lo que quería q quedase para la versión histórica…