lunes, 17 de agosto de 2015




Ideas para recuperar espacios con escombros




Estas fotos las quite para dar ideas a las personas que no sepan que hacer con el escombro. Las envié a la Revista (http://cscoia.es).

Me decidí a publicarlas cuando me di cuenta que los peregrinos que iban hacia Santiago de Compostela, pasando por Vigo y, por la “Senda del agua” (que es donde mi hijo tiene su casa), se paraban a quitarle fotos, a una especie de animal mitológico o animal anfibio, que dibujé con piedras de escombro, que estorbaban en un espacio de la finca. 

En estas fotos se puede apreciar mejor la forma del "animal mitológico" o "animal anfibio" que hice al borde del camino, con piedras y trozos de escombro.


Después en la tierra sobrante, sembré flores y plantas de diversos colores. Y al cabo de unos meses cuando comenzaron a crecer, el resultado fue espectacular. Llamando la atención de todos los caminantes y peregrinos que no querían pasar de largo, sin antes no quitarse una foto con su familia.


Otra cosa que también les llamaba mucho la atención a los peregrinos y, a la gente de paso por la “Senda del agua” es qué, en el mismo lugar donde estaba el "animal mitológico" que hice con piedras de escombro, se podía ver, una gran roca de superficie plana, con un dibujo de un escarabajo pelotero negrouna manzana y el símbolo del Sol. Que dibujé cuando me di cuenta que encima de la roca no podía sembrar nada, por falta de tierra.

El nombre del escarabajo pelotero negro, es: scarabeus sacer.

El escarabajo representa la inmortalidad del alma a través de los ciclos de reencarnaciones. Mantiene alejada a las desgracias y las enfermedades. Su color azul significa la tranquilidad y la calma, además de favorecer el espíritu.

Algunas mujeres cuando deseaban tener descendencia secaban el insecto, lo machacaban, lo mezclaban con aceite de palma y se lo bebían.

Los egipcios decían que el escarabajo poseía energías extraordinarias, no solo protegían el corazón físico del muerto, sino que también daba nueva vida y existencia al cuerpo en donde el otro era colocado.

Se ha comprobado entre el ajuar funerario de los enterramientos egipcios la presencia de este insecto, como talismán, porque se cree que el escarabajo aleja los malos espíritus del difunto y acompaña al muerto para que no tenga miedo a la oscuridad y lo guía mostrándole el camino hasta que encuentra la luz.

El escarabajo pelotero, representación de la vida, adorado y venerado por los antiguos egipcios era utilizado como amuleto para dar vitalidad y fortaleza a los vivos, para protegerse de las enfermedades, de los peligros, de los conjuros y de las maldiciones de los enemigos.
Se usaban y regalaban como objetos que otorgaban buena suerte o que ayudaban a que se cumplieran los buenos deseos.

En la misma piedra también se puede ver el dibujo de una manzana.

La Biblia nos habla de un ser de luz, que bajando de los cielos tomó la forma de serpiente y se enroscó en el “árbol de la vida” (ciencia del bien y del mal), y le dijo a Eva: – ¿por qué no coméis los frutos de todos los árboles del Paraíso?

Eva respondió: Comemos los frutos de todos los árboles, pero no los del árbol de la ciencia del bien y del mal. Si comemos de ese fruto moriremos.

No, dijo la serpiente, no moriréis. Dios os ha prohibido que lo comáis porque si lo comiereis, os volveríais sabios como El.

Entonces Eva cogió una manzana del árbol de la vida, comió y luego se la hizo comer a Adán.

¿Por qué la serpiente de la fertilidad y del conocimiento se enroscó en un manzano? ¿Por qué no eligió otro árbol frutal? Como: un peral, un naranjo, un cerezo etc. etc.

Hoy sabemos que la manzana tiene propiedades curativas que fortalece el corazón y regula la alta tensión. Cardiólogos de todo el mundo recomiendan el consumo diario de la manzana.

Acaso la serpiente era conocedora de las propiedades curativas de la manzana y por eso se la recomendó a Adán y Eva?

El órgano más importante para poder vivir es el corazón. Podemos vivir: Sin brazos, sin piernas, sin vista, incluso si un riñón, etc., pero no podemos vivir si nos falla el corazón.

La serpiente como dadora de vida lo sabía por eso era tan importante para ella qué, Adán y Eva y sus descendientes comiesen manzanas. La buena salud del corazón le garantizaba la supervivencia de la especie humana con menos mortalidad, y una mayor longevidad (si conseguía que los hombres se multiplicaran sobre la faz de la tierra y la poblaran… su misión tendría el éxito esperado).

También dibujé el símbolo del Sol, por ser “el astro rey”, el rey de los planetas, porque todos los planetas giran a su alrededor.

Para los egipcios el Sol representaba germinación, calor y luz. En Egipto, el culto al Sol prevaleció durante siglos. Atón se representaba siendo un disco solar del que emanaban rayos terminados en manos, entregando vida y prosperidad.

El Sol simboliza la fuerza vital presente en cada ser viviente, su luz se extendía para todos por igual, representando un dios justo y universal.

El culto al Sol se vio intensificado por el faraón Ajenatón como deidad principal.

Un peregrino de Irlanda que se paró para quitarle una foto al animal mitológico y al dibujo de la piedra,  se identificó como profesor, y me dijo que jamás había visto algo así, y que piensa colgar las fotos en la Universidad para que todos los alumnos lo vean.

Vigo 02 de agosto de 2015.







Autora: Guadalupe Aguilera.

9 PENSAMIENTOS EN “IDEAS PARA RECUPERAR ESPACIOS CON ESCOMBROS”

Miguel A. Méndez González o 4 de agosto, 2015 ás 8:56 dixo:

Curiosa manera de recuperar escombro. Solo hace falta un poco de imaginación (TAL VEZ MUCHA) y ganas, los resultados al final son evidentes.
Miguel.


Vaya creatividad!! Una gran idea de decoración exterior y una buena forma de reciclar y alegrar espacios. Una artista! Saludos desde Malta


El nombre es muy apropiado, porque parece una mezcla entre ballena y delfín, y sin embargo tiene cola de salamandra o serpiente.

Alfredo Vazquez o 4 de agosto, 2015 ás 19:28 dixo:

Coincido plenamente con la observación de Mar; eres genial Guadalupe; muchos que te leen tomaran buena nota de la susodicha decoración. Muy bonita. En hora buena. Habrá éxito. Un abrazo


Una bonita forma de usar lo inservible y conseguir que lo que a la vista del hombre era ignorado y rechazado ahora sea admirado por transformarse en arte. Enhorabuena!


Que bonita manera de reciclar y alegrar el paisaje, es una idea estupenda. Felicidades Guadalupe.

Gloria Sánchez Álvarez o 6 de agosto, 2015 ás 14:33 dixo:

¡Felicidades Guadalupe! Es una buena idea aprovechar los escombros para hacer algo. Sería bueno que los Ayuntamientos la copiaran.
Gloria.


parece un fósil, muy buen trabajo, quedó muy bien, felicidades


Nunca vi una obra de arte tan bonita hecha con escombro. Felicidades