miércoles, 18 de julio de 2012

ASERAH


Aserah fue llamada la madre de todos los dioses, pues EL era el padre de los dioses. Era la diosa de la fertilidad y sexualidad. Los cananeos la llamaban la diosa de los cielos; a esa tierra los israelitas la llamaron Isra, que quiere decir “nación”, que unida a el se convertiría en la nación de Isra-el.
Pero los sacerdotes y profetas vieron en Aserah un peligro para su religión y sus leyes patriarcales, dónde la mujer no tenía ni voz ni voto, por tanto no rendirían culto a una diosa.
HEZEKIAS fue el primer profeta que destruyó los altos lugares y rompió los pilares sagrados dónde rendían culto a Aserah e hizo correr el rumor de que Aserah era la esposa de Baal, pero no es su esposa porque es la esposa de EL, el Antiguo Dios del Panteón Cananeo, el creador del Cielo y Tierra, Eterno Padre y Señor del Tiempo.
Para que Aserah no estuviera vinculada a EL la asociaron a la religión autóctona de Baal, la tierra en la cual los israelitas vivieron, pero tenían prohibida esa religión.
Muchos israelitas, al saber que si rendían culto a Aserah serían castigados muy duramente y con “pena de muerte”, decidieron engañar a los profetas, cambiando el nombre femenino de Aserah por otros nombres masculinos; el más conocido es el de ASHERIM; se representaba como una estaca o tronco de árbol clavado en el patio, después con leña se hacían fogatas en su honor y las mujeres hacían tortas con su figura, también quemaban incienso porque se creía que de esta forma los asuntos marchaban mejor.
A Aserah la adoraban todas las diosas como creadora y su título era “la que da a luz a los dioses”; con frecuencia es asimilada como Estarte y a Ishtar.
Fue identificada como la consorte de YAHWEH y su visión es apoyada por William Dever, de la Universidad de Arizona, que ofrece datos que avalan esta identificación. Aserah era de hecho una diosa y la esposa de YAHWEH. Por intereses religiosos siempre nos lo han ocultado, sin embargo Aserah aparece 40 veces en la Biblia Hebrea y en 9 libros.
El triángulo que podéis ver en la piedra de Aserah representa la matriz de la diosa, con el óvulo fecundado por su esposo YAHWEH.



Autora: Guadalupe Aguilera



4 PENSAMIENTOS EN “ASERAH .-

  1. Hola,
    Quería comentar que me ha parecido interesantísimo el descubrir en esta historia, el significado de la palabra Israel. No sabía que “Isra” significa nación y “el” que se refiere a “El”, osea al dios supremo, Yaveh, o dios de dioses. En conclusión podríamos decir que Israel significa entonces algo como: Tierra de Dios o Nación de Dios. Me ha gustado mucho aprender una vez más algo que desconocía. Felicidades a la revista por deleitarnos con estas historias de mitos y leyendas.
    Un saludo!!
  2. Otra vez más he vuelto a sorprenderme con esta interesantísima historia, que da mucho que pensar..Y en la piedra el dibujo de aserah es muy andrógino..me encanta, enhorabuena!
  3. Contestando a Daniel.
    Te agradezco tú comentario, porque hay personas que piensan que la mitología son cuentos para niños.
    Que sepas que cualquier religión es aproximadamente tan buena como las demás. No hay ninguna en la que no se pueda llegar a ser sabio, ni ninguna, que no pueda ser practicada como la idolatría más tonta.
    Pero en las religiones se ha acumulado casi todo el saber real de la humanidad “sobre todo en mitologias” cada una de ellas es la llave para el corazón del mundo(no olvides que detrás de cada historía mitologica siempre se esconde una verdad)
    La tierra de Canaán se conocia por la “tierra prometida” que Dios ofrecio a los israelitas cuando abandonaron Egipto guiados por Moisés.Tardaron cuarenta años en llegar.
    Me despido con un cariñoso saludo.
    Guadalupe Aguilera.
  4. Para que luego digan, que encontrarse una piedra en el camino, es algo malo…..
    Enhorabuena, por el talle, pintura y texto.
    Esperemos que no sea la última….
    Un saludo