martes, 8 de enero de 2013

«Yin y Yan (»






                                         YIN Y YAN ( Ki )

    Las piedras que encuentro en mi camino, que dibujo y grabo, nos cuentan la historia del mundo, mitos y leyendas.
    Espero que os guste.

     


    Los dibujos que veis representados en la piedra simbolizan lo masculino y lo femenino.

    El icono de color azul representa la espada (lo masculino) y sigue empleándose hoy en día en los uniformes militares. El otro símbolo de color rojo representa lo femenino, exactamente lo contrario de lo masculino. 

    Tiene la forma de un triángulo o recipiente parecido a una copa, o “cáliz” (que era donde se guardaba la sangre de Cristo). Este símbolo expresa la feminidad, el vientre femenino y la fertilidad.

    En el comienzo del Universo no había nada, y en esa nada estaba el  “Ki”, pura energía. Al comenzar el “ Ki” a moverse, desarrolló dos fuerzas diferentes: Yin y Yan, y para cada elemento un elemento igual que se opone; visible, invisible, negro, blanco, masculino, femenino; claro, oscuro.

    Según estas energías opuestas se movían más deprisa, crearon el sonido, el color, etc. Por último, a su velocidad más elevada crearon la materia, la cual se dividió en cinco elementos: agua, fuego, metal, madera y tierra
    Por ello, el “ki” se mueve y controla los elementos en el Universo, y también controla los del cuerpo humano. 

    El “Ki” es la fuerza invisible que nos da poder para la movilidad e intelectualidad.

    Es la fuerza de la tierra que mora en todos los seres humanos y en el resto de las criaturas orgánicas e inorgánicas.

    El color rojo o campo de energía, está situado a tres pulgadas por debajo del ombligo. Su importancia está en el hecho de que la materia fue creada de la nada y, para comprender el significado de esto, tenemos que regresar a la concepción de la vida humana.

    El óvulo (fuerza negativa) y el espermatozoide (fuerza positiva), son creados por el Jung Ki, y unificados en un solo ser que da origen a otro nuevo ser. Es un hecho que el óvulo siempre se aloja en el mismo punto cada vez, en donde permanece hasta que nace como ser humano.

    Lo primero que un óvulo fecundado desarrolla es un cordón umbilical que le une a la madre. A través de este cordón umbilical el feto recibe los nutrientes y la energía de la madre durante los nueve meses siguientes. Esta es la manera en que el niño recibe el “ki” de la madre.

    Cuando el niño sale de la matriz al exterior, lo primero que hace es tomar aire, comenzando entonces a tomar “ki”, siendo el elemento más vital para la vida humana.

     Al crecer todos olvidamos la importancia de nuestro ombligo, el punto en el cual nació la vida y nos sigue manteniendo unidos al Universo.




    Foto y artículo escrito por:

    Guadalupe Aguilera




    Bibliografía consultada y Textos extraídos de:



-Los otros datos que contiene esta historia son de apuntes recopilados por Guadalupe Aguilera; de autores que desconoce y por informaciones de las que se nutre “que no han sido escritas”

4 PENSAMIENTOS EN ““Yin y Yan (Ki)”


  1. Felices Fiestas y prospero año nuevo para todos los colaboradores, usuarios y lectores de la Revista del Centro Social de Coya, especialmente para mis lectores por los comentarios que he recibido. También quiero decirles que no se preocupen por la crisis, porque la creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche. Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos, y las grandes estrategias. Albert Einstein decía: Quien supera la crisis se supera a sí mismo, sin quedar " superado". Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es una caricia. Me despido de todos vosotros con un fuerte abrazo. Atentamente. Guadalupe.

  2. Felices fiestas también para ti Guadalupe Aguilera. Gracias por pensar en aliviar con tus palabras a las personas que lo están pasando mal y darles ánimo para seguir adelante. Dicen que después de la lluvia siempre regresa la calma. Confiemos en ello. Un abrazo. Juana.
  3. Estimada Guadalupe, el optimista ve una oportunidad en cada problema, el pesimista, ve un problema en cada oportunidad. Gracias por ser optimista. Miguel Correa. 



«Lilith»





Lilith



Las piedras que encuentro en mi camino, que dibujo y grabo, nos cuentan la historia del mundo, mitos y leyendas.

Espero que os guste.
Según la tradición judaica, rabínica, hebrea y sumeria de Mesopotamia, y por escrituras que se conservan en el “Talmud judío”; Lilith fue la primera mujer de la creación hecha de polvo igual que Adán. En la Biblia solo es mencionada por Isaías. Sin embargo, Adán y Lilith, nunca encontraron la paz, porque Lilith no queriendo renunciar a su igualdad, polemizaba con su compañero y se negaba a callar y ser sumisa, sobre todo cuando se trataba de realizar su unión carnal, porque consideraba que tenía los mismos derechos que Adán.

Como Adán la obligaba a obedecer (por la fuerza) cuando ,él quería, Lilith se quejó a Dios:
 ¿Si nos has hecho igual, porque le tengo que obedecer? – pero Dios no hacía nada para resolver la situación y apoyaba a Adán diciéndole que tenía que someterse a la voluntad de su compañero. Lilith no estaba de acuerdo, entonces le contestó: -ahí te las den todas-.
Lilith huyó del Edén y se instaló en el mar Rojo uniéndose al bando enemigo de Dios. Después de un tiempo se enamoró de Asmodeo (representado como el rey de todos los demonios) y se convierte en su amante.
A partir de entonces, la rabia y el despecho de Adán fue tan grande que consideraba a Lilith como la reina de los demonios femeninos. Decía de ella que era una bruja, una ninfómana que se unía a los hombres como un súcubo engendrando hijos y recogiendo el semen que los varones derramaban involuntariamente cuando estaban durmiendo. La llamaba “vampira”. 
También decía que Lilith seducía a los hombres con maestría para estrangularlos después y, que robaba niños para matarlos.

Los ángeles amenazaban a Lilith, si no regresaba al Paraíso matarían a sus hijos. A lo que ella respondió: –si matáis a mis hijos, yo haré lo mismo con los vuestros-.
Defensora de la libertad de las mujeres, apoyaba y defendía las relaciones lésbicas (en aquel tiempo prohibido). Hoy Lilith es el símbolo de la liberación sexual y de la lucha contra el patriarcado de las feministas. También constituye un icono de la subcultura gótica que exalta su belleza inquietante y siniestra.
Lilith era una mujer muy hermosa con el pelo muy largo y rizado, generalmente rojizo o pelirrojo. Se representa como una mujer alada.

Adán le dijo a Dios: –Desde que Lilith me abandonó, ningún animal me satisface sexualmente, necesito que me des otra mujer, pero que sea dócil y no rebelde como Lilith-.

Dios le contestó:–Te daré otra mujer pero necesito una costilla tuya para crearla, de este modo, siempre estará en deuda contigo por haberle dado la vida. Te deberá obediencia y te cuidará hasta el fin de tus días-. Entonces Dios creo a Eva.
Pero Adán nunca olvidó a Lilith, y cuando tuvo hijos con Eva (Caín y Abel) y Caín mató a su hermano Abel, le echo las culpas a Lilith por haber seducido a sus dos hijos y luego abordar a Caín con palabras de consuelo y reposo tras la muerte de Abel.
El amante de Lilith, “Asmodeo”, como demonio no parece ser una criatura tan maligna. Se dice que con el tiempo llego a hacer tratos con el Rey Salomón, y que incluso le ayudó a construir el Templo de Jerusalén. A veces se cambiaban el uno por el otro durante años.

También se dice que Lilith se transformó en la reina de Saba para seducir al Rey Salomón.
Culturas como la de Mesopotamia cuentan que Lilith tenía alas porque era un “hibrido” fruto de las relaciones ilícitas entre ángeles y las hijas de los hombres. Lilith no amaba a Adán, ni quería tener hijos con él, y cuando terminó de parir a tres hijos se escapó “volando” del Paraíso.
Cuando Lilith se enamora de Asmodeo y éste le dice que quiere formar un ejército, ella se ofrece a parir todos los hijos que Asmodeo necesite.
Lilith se quedó a vivir en el mar rojo comandando una corte de demonios (Así se llamaban los seres que no obedecían las leyes de Dios).



Foto y artículo escrito por: Guadalupe Aguilera.
Bibliografía consultada y Textos extraídos de: Colaboradores de Wikipedia. Lilit [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2014 [fecha de consulta: 08/01/13. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Lilit&oldid=77454625>.
        -Los otros datos que contiene esta historia son de apuntes recopilados por Guadalupe Aguilera de autores que desconoce y por informaciones de las que se nutre “que no han sido escritas”.

4 PENSAMIENTOS EN ““LILITH”

  1. Como siempre te superas historia tras historia… nunca había oído hablar de Lilith y la verdad me ha impresionado, así como su representación en la piedra…!
  2. Si señor!!, pues puede ser, si señor, porque despues de las “pilinguis”, siempre llegan las chicas serias,…,asique, yo te creo!!,Enhorabuena.
  3. Porfín encuentro algo de lógica a algunas conductas sociales tras leer esta historia. Como el porqué hasta nuestros días, una mujer debía rendir sumisión al hombre. El que Eva estuviera en deuda con Adan por darle su costilla, me parece que tiene algo de “lógica”, aunque no lo comparta.
    Por otro lado descubro un posible origen a la famosa frase de “las mujeres son unas brujas” ya que si supuestamente Lilith, se reveló contra el hombre y la sumisión y por ello se la catalogó como bruja e incluso se le relacionó con demonios….pues supongo que de ahí, la futura quema de brujas de la edad media ( que nunca hombres ) y la famosa comparación mujer=bruja.

    Una historia mitológica fascinante!!
  4. As túas historias parécenme do máis interesante á vez que sumamente entretidas, léndoas entereime de cousas nas que nunca me parara a pensar…
    ¡E qué curiosa sta última, descoñecía completamente que Adán tivera unha primeira esposa!
    A miña máis sincera noraboa, Guadalupe!

AQUILES

                     
Aquiles

Las piedras que encuentro en mi camino, que dibujo y grabo, nos cuentan la historia del mundo, mitos y leyendas.
Espero que os guste.

Nunca sé si soy yo quien encuentra las piedras o si son las piedras las que me encuentran a mí.

Lo cierto es, que cuando vi que esta piedra tenía la forma de un pie cortado a la altura del talón pensé en “Aquiles”. Pero cuando la cogí con fuerza entre mis manos, algo pasó. A la velocidad de la luz “como un relámpago” su energía iluminó mi mente y me acordé de Dámiso.

Las piedras son las guardianas de todos los secretos de la humanidad, (quizás porque no hablan) pero a través de su energía, vibraciones y fuerza, nos pueden ayudar a recordar acontecimientos que los humanos hemos vivido, experimentado y soñado.
El gigante Dámiso era veloz en vida como el propio viento huracanado. Fiel servidor del rey Peleo, dona su pie para que pudieran recomponer el pie quemado de “Aquiles”.

Aquiles era hijo del rey Peleo (que era humano) y de la diosa Tetis. Esta usó todos sus poderes para que su hijo perdiera su parte humana y se convirtiera en inmortal como ella. Al niño lo sometía a todo tipo de experimentos, hasta que un día llegó su padre por la noche y viendo que lo quería purificar con fuego (por miedo a que lo abrasara) se lo arrebató de las manos a Tetis cuando aún no estaba consumado el experimento y, el niño quedó con los huesos del pie derecho quemados e inutilizados.
Fue entonces cuando el centauro Quirón, experto en medicina y profesor en la educación de guerra de Aquiles, le curó injertándole los huesos del pie del gigante Dámiso. Desde entonces Aquiles heredó la rapidez de movimientos que tanto le beneficiaron en sus combates, se decía que era veloz como un rayo y de hecho era conocido como “el de los pies ligeros” o “el de los pies alados”.
Tetis quería conseguir a toda costa que su hijo fuera inmortal y aprovechando la ausencia de su esposo, volvió a someter a otro experimento a su hijo. Las aguas del río Estige transmitían el don de la invulnerabilidad a quienes en ellas se bañaban, y allí sumergió la diosa al pequeño Aquiles. Para ello agarró y sostuvo al niño por el talón derecho, de modo que el pie quedó sin sumergir dentro del agua y por lo tanto el pie era la única parte del cuerpo vulnerable.
Aquiles llegó a ser uno de los más grandes héroes. Era un intrépido capitán y un aguerrido luchador. Su fuerza era proverbial, se atribuía a la educación del centauro Quirón, quien le había acostumbrado a comer solamente carne de animales salvajes.
La guerra de Troya comenzó cuando el rey Menelao pidió ayuda a Agamenón (rey de reyes entre los griegos) para rescatar a su esposa Elena, porque la habían raptado(si bien a Elena no la raptaron, se escapó con Paris a Troya por que se había enamorado de él).
Los ejércitos de Agamenón cercaron y sitiaron la ciudad de Troya exigiendo la devolución de Elena. El asedio duro diez años.
Aquiles se enfadó con Agamenón porque éste en un capricho de ”manda más”  le quitó a su esclava Criseida. Desde ese momento se negó a seguir luchando.

Su ausencia en el campo de batalla era decisiva, el resto de los capitanes griegos suplican a Aquiles que vuelva a luchar si no quiere que la guerra se pierda. Es entonces cuando su íntimo amigo Patroclo se disfraza de Aquiles y se presenta en el campo de batalla. La noticia corre entre los troyanos que piensan que es el verdadero Aquiles y los ejércitos griegos avanzan de nuevo invencibles.
Héctor era el primogénito del rey Príamo (de Troya) y hermano de Paris ( amante de Elena).
En la batalla, Héctor se enfrenta a Patroclo pensando que se trata de Aquiles y lo mata.

Cuando Aquiles se entera de la muerte de su amigo, su dolor y su cólera es tan grande que vuelve al campo de batalla para vengar su muerte.
Entre las filas de los troyanos busca a Héctor. Cuando se encuentran frente a frente los ejércitos detienen la guerra para ver la pelea. Hasta los dioses del Olimpo contienen el aliento.

Jamás dos contrincantes libraron un duelo tan encarnizado. Héctor muere por una lanza de Aquiles que va a clavarse en su garganta, pero Aquiles aún no satisfecho, ata el cadáver de Héctor a un caballo y lo arrastra entorno a las murallas de Troya durante doce días.
El padre de Héctor suplica con lágrimas en los ojos que le devuelva el cadáver de su hijo, y el héroe griego accede al fin.

Paris, el hermano de Héctor, jura vengar su muerte. Después de los funerales el dios Apolo (cómplice de Paris) le dice como puede matar a Aquiles.
Comienza la batalla y Aquiles muere del mismo modo que él había matado a Héctor: de un lanzazo, pero no en la garganta. 
La lanza de Paris atravesó con fuerza el talón del pie derecho de Aquiles (la única parte vulnerable y humana que tenía su cuerpo).



Foto y artículo escrito por :Guadalupe Aguilera
Bibliografía consultada y Textos extraídos de: García Domínguez, Ramón (1995). !Por todos los dioses! Ilustrado por María Jaque, Editorial Luis Vives (quinta edición)-Los otros datos que contiene esta historia son de apuntes recopilados por Guadalupe Aguilera; de autores que desconoce y por informaciones de las que se nutre “que no han sido escritas”.

4 PENSAMIENTOS EN ““AQUILES”


  1. Todas las historias de la mitología griega son muy interesantes. Te felicito por haberte informado tan bien sobre este tema.
    Además es ingenioso que la forma de una piedra te recuerde el talón de Aquiles y el pie del gigante Damiso inspirándote para contar esta epopeya griega.

    ¡Buen trabajo! Gloria.
  2. Caray! había visto la película de Aquiles protagonizada por Brat Pitt.Pero no sabía porqué era medio Dios, ni tampoco porqué su talón era su punto débil.
    Ahora ya lo sé. Menuda historia!!